Los peligros de la procesionaria del pino para nuestras mascotas
Con la llegada del buen tiempo, comienza la época de las procesionarias del pino, y, con ello, comienza la época en donde tenemos que estar muy pendientes de nuestras mascotas a la hora del paseo.
¿Por qué son tan peligrosas las procesionarias del pino? 🐛
Estas orugas están cubiertas de unos pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire. Éstos contienen una toxina termolábil (se altera fácilmente por la acción del calor) denominada Thaumatopina, la cual puede provocar una gran irritación e inflamación, así como llegar a causar ataques de asma.Si extrapolamos esto a nuestros compañeros de cuatro patas, el contacto con sus pelos les causaría una reacción anafiláctica que irritará toda la zona donde haya contacto con el pelo. Además, es muy habitual que se la metan en la boca, en cuyo caso se vería afectada la lengua y se produciría una hipersalivación, la inflamación (glositis) y ulceración de esta, pudiendo evolucionar a una necrosis (muerte del tejido) donde se pierda parte o la totalidad de la lengua. En caso de ingerirla, el pronóstico es aún más grave donde un alto porcentaje fallece.
Síntomas a tener en cuenta
Recordad, los síntomas más habituales son:
- Hipersalivación (babeo excesivo)
- Dolor
- Inflamación de la lengua (glositis)
- Vómitos
- Tos
- Disnea
Actuación ante la sospecha de contacto
Ante la más mínima sospecha la rapidez es fundamental para evitar lesiones mayores, por eso lo indicado siempre será traerlo directamente a HURVET para actuar cuanto antes.
Prevención y cuidados
Es crucial evitar las zonas donde se sabe que hay presencia de procesionarias, especialmente en los meses de mayor actividad. Mantener a nuestras mascotas con correa y vigiladas durante los paseos puede prevenir el contacto accidental.
Enlaces internos recomendados
Para más información sobre cómo proteger a tus mascotas de otros peligros comunes, visita nuestra sección de consejos en HURVET. Además, no dudes en contactarnos directamente a través de nuestra página de contacto para cualquier consulta o emergencia.Recuerda, la prevención y la acción rápida son claves para proteger la salud de nuestras mascotas frente a las procesionarias del pino. Mantente informado y preparado para actuar ante cualquier signo de alarma.